Usar wordle para crear warmers

En mi debut para este blog quiero compartir una actividad que aprendí en un congreso de Longman en Toledo al que asistí hace un par de meses. Consiste en usar la aplicación online gratuita wordle para crear un atractivo warmer que podéis usar con anterioridad al visionado de un vídeo, la escucha de un audio o la lectura de un texto.

Como ejemplo, voy a usar el trailer de Midnight in Paris, la última película de Woody Allen. La actividad en realidad es un clásico: seleccionar una serie de palabras clave que ayudarán a los alumnos a predecir el contenido del vídeo, pero aquí lo vamos a hacer visualmente más atractivo gracias a wordle.

En primer lugar, para seleccionar las palabras clave podemos usar una posibilidad muy interesante de la página imdb: En la parte superior derecha de la ficha de cada película hay una sección que se llama quick links, si hacéis click en el recuadro que aparece inmediatamente debajo se abre una lista de opciones, de las cuales la que nos interesa es plot keywords, si hacéis click sobre ella os aparecerá una lista de palabras clave relacionadas con la película, en el caso de Midnight in Paris os aparece esta lista. Suelen aparecer muchas keywords, pero eso es bueno porque podéis seleccionar las que más se adecuen al nivel de la clase. En mi caso la idea es escoger entre cinco y diez palabras, incluyendo alguna que probablemente sea nueva para el alumnado, y con la condición de que todas ellas aparezcan reflejadas claramente en el vídeo, ya sea verbalmente o visualmente.

Una vez seleccionadas las palabras, el siguiente paso es ir a wordle, registrarse y seguir los pasos para crear lo que ellos llaman un wordle. Podéis ver el que he creado para trabajar el trailer de Midnight in Paris aquí. Por supuesto, lo ideal es usarlo con una pizarra digital, aunque también se puede enseñar a los alumnos a través de la pantalla de un portatil si no es un grupo muy numeroso, o simplemente imprimirlo (por supuesto, en este caso eliminando el fondo negro, que no está la situación como para derrochar toner :-)).

Una vez hecho todo esto solo queda trabajarlo con los alumnos. Lo más sencillo es que los alumnos trabajen en grupos para intentar construir el resumen de una historia en la que tengan que usar todas las palabras clave que aparecen en el wordle, por supuesto en este paso de la actividad no pueden saber que las palabras se corresponden con la película Midnight in Paris. A continuación los alumnos comparan sus historias con el trailer, esperando que de este modo entiendan más cosas del trailer que si simplemente se lo ponemos sin ninguna preparación. Por supuesto, las opciones de uso aquí se multiplican, pero eso es lo bueno. Es bonito, es gratis, es rápido y tiene múltiples aplicaciones ¿qué más se puede pedir?


		
Advertisements

3 thoughts on “Usar wordle para crear warmers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s