Historias de crímenes e intriga en clase

Una ingeniosa campaña de autopromoción de Calle 13, una cadena de televisión especializada en series y películas de intriga, conseguía intrigarme cada vez que me coincidía ver uno de sus vídeos mezclados entre el resto de la publicidad. Los vídeos consistían en escenas de unos 20 segundos, en los que se insinuaba que algo grave había pasado, o, más inquietante aún, que algo terrible iba a pasar.

Si a mí me habían hecho pensar pensé que a lo mejor a los alumnos les pasaría lo mismo.

El planteamiento de la actividad es muy sencillo:

  • Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5.
  • Se visualizan los vídeos y los alumnos toman notas individualmente de lo que la historia les sugiere.
  • Si estamos en cursos altos, les doy las siguientes preguntas para guiarles:
    • Where is the action set?
    • I there anybody involved in the action?
    • Are there any elements of suspense?
    • What might have happened before the scene you can see?
    • What’s likely to happen next?
  • Cuando acaban de ver todos los cortos, en grupos comparten ideas e intentan llegar a un acuerdo sobre lo que pudo haber pasado o lo que va a pasar. La versión más popular de cada vídeo en cada grupo la cuentan para toda la clase.
  • Si estamos en el aula de ordenadores se pueden reservar un par de vídeos para que en parejas uno describa al otro, que está de espaldas al ordenador, lo que está pasando con todos los detalles, que en un vídeo tan corto es muy importante. Luego siguen la actividad uniéndose a otras parejas para comparar ideas.
  • La versión personal de cada uno la reservamos para el blog de aula. En una página enlacé todos los vídeos para que los encontraran fácilmente y en un comentario les pido que escriban su versión de los hechos en un texto corto.
  • Este es el enlace a la página del blog donde lo utilicé con alumnos de segundo de avanzado: http://mariavaldes.wordpress.com/crime-stories/

Los vídeos dan mucho juego, a pesar de ser tan cortos y la actividad se puede utilizar en niveles intermedios también. Si tienes alumnos con imaginación y que les gusten las series de crímenes, mejor aún.

Aquí podéis ver un ejemplo de los vídeos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s