Actividades para principio de curso

Todos los años dudo mucho sobre qué hacer el primer día de clase.Ya sabemos que las primeras impresiones cuentan, y mucho. Voy a aprovechar esta entrada para contar algunas de las cosas que ya he hecho, lo que voy a hacer este año y para añadir enlaces a páginas que contienen ideas.

  • Etiquetas: Esta actividad me la enseñaron en la EOI Las Palmas II y funciona muy bien. Se prepara un set de dibujos o formas diferentes y se fotocopian en folios de distintos colores. Es para grupos en los que los alumnos no se conocen entre ellos.
    • Dependiendo de el número de alumno que tengamos, podemos tener: flor, corazón, cuadrado, círculo y nube (por ejemplo), cada una en 5 o 6 colores distintos. Cada alumno escribe en la etiqueta su nombre y una palabra en inglés que empiece por la misma letra que su nombre (yo podría ser Eva Elegant), para facilitar recordar los nombres.
    • En primer lugar les pedimos que se agrupen por colores, y cuando hayan conocido a todos de su grupo, se agrupan por formas.
    • A continuación podemos hacer alguna actividad chorra de lanzarse una pelota y decir el nombre de quien la recibe o hacer una cadena para que vayan recordando los nombres.
  • Cuéntame de tu compañero: Esta actividad se puede hacer con alumnos que ya se conocen entre sí o que no se conocen. Yo la hice el curso pasado y asigné a los antiguos a un compañero por medio de un sorteo (nadie sabía quién le había tocado a quién). A los nuevos los emparejé entre ellos.
    • La actividad de presentación consistía en presentar al compañero de forma original. Los antiguos tenían que dar la información ellos mismos (a muchos les costó bastante) y los nuevos se la pedían al compañero. Eso sí, no podían ser presentados dando simplemente el nombre y ya está. Tenían que dar información curiosa, interesante e inesperada.
  • La crisis: Esta actividad me la propuso mi amigo Carlos Martín (colaborador de este blog) y la voy a hacer este año. Él la conoció con una antigua profesora suya a la que le agradezco infinitamente la idea, porque es genial.
    • Se le cuenta  a los alumnos que debido a la crisis este año el papel higiénico se va  a entregar en mano a los alumnos para evitar el derroche y se les pregunta que cuánto necesitan para la semana. A cada alumno se le da el número de trozos que desee.
    • Cuando terminamos de repartir les decimos que ha sido una broma y que aprovechen los trozos, los corten en dos, y que en cada uno de ellos escriban algo sobre sí mismos. A continuación se les pide que se vayan presentando dando la información previamente escrita. Eso sí, la presentación no ha de ser telegráfica, sino desarrollando en frases lo que en el papel se escribió.

Y ya por último sólo me queda dejar algunos enlaces en los que podemos encontrar más cositas. Si alguien tiene más cositas e ideas, por favor no duden en dejarlas en los comentarios.

Advertisements

3 thoughts on “Actividades para principio de curso

  1. Suele salir bien la actividad de poner una serie de respuestas sobre ti misma en la pizarra y entre todos tienen que adivinar las preguntas. Pueden ser números, nombres propios, fechas, lugares, cosas que son significativas para conocerte un poco. A mí no me gusta dar demasiada información sobre mi vida, pero un poco favorece un clima de confianza. Cuando aciertan todas las preguntas sobre ti, hacen ellos lo mismo, primero en parejas y luego para toda la clase.
    Esta actividad la hicieron conmigo como alumna en un curso de Drama for English Teachers que hice en Edimburgo hace bastantes años y la utilizo el primer día de clase desde entonces.

    • Pues sí, la he hecho muchas veces yo también, así como la de dar 3 o 4 frases verdaderas a cerca de nostros mismos y una falsa. También lo pueden hacer los alumnos en parejas o en pequeños grupos. Está bien también para practicar las interrogaciones en niveles bajos, o las preguntas indirectas en los altos.

  2. me ha parecido Genial la propuesta de rompehielo del papel Wc y no dudo que lo creerán, tal y como está el patio en Madrid.
    la voy a llevar a cabo!
    Gracias por el blog y por compartir.
    Algunas de las actividades ya las conocía, está tb lo de dar un cuestionario con preguntas o afirmaciones curiosas para encontrar a alguien que…hable ruso, sepa montar a caballo, no le guste el chocolate, etc…les permite moverse por el aula y conocerse.El profe puede participar tb
    Y siempre hago hincapié en que retengan los nombres de sus compañeros, hacemos una ronda en la que cada uno dice su nobre y el del compañero anterior, al último se le ayuda, si es preciso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s