Cosas que encuentro para clase en el 8 Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas

Lo prometido es deuda, aquí está la presentación que expusimos el pasado jueves en el congreso. Fue un verdadero placer ver tantas caras conocidas, ver a algunos por primera vez, y reclutar a tanta gente nueva.

Propuesta del taller:  “Cosas que Encuentro para Clase”: redes sociales, profes de idiomas y el universo de internet.

Hace no muchos años, cuando queríamos intercambiar material interesante que encontrábamos o que elaborábamos, la manera más normal de hacerlo era pasándonos fotocopias; a veces de material real, periódicos, vídeos de noticias… Intercambiar documentos de audio y vídeo era de lo más engorroso, copiando de vídeo a vídeo o de cinta a cinta con la pérdida de calidad que eso implicaba. El siguiente paso fue utilizar el correo electrónico. Este intercambio era parecido al que hacíamos físicamente con las fotocopias, era de uno a uno y se acababa haciendo una cadena si el material lo merecía (y si el profesor /la profesora lo permitía). Pero la llegada de las redes sociales cambió la manera de colaborar con los compañeros.

Siempre existieron dos tipos de profesorado: el que guarda celosamente el secreto de lo que hace, haciendo las fotocopias en privado, dejando los originales en carpetas cerradas, y el que disfruta compartiendo, sabiendo que casi todo está inventado y que cuando das acabas recibiendo. Este es el espíritu con el que nació “Cosas que encuentro para clase”. Un pequeño grupo de profesores amigos compartíamos enlaces y entusiasmo a través de nuestro muro de Facebook. Pero llegó un momento en que los enlaces profesionales resultaban casi spam en nuestro perfil y a veces nos sentíamos coartados para publicar cosas tan específicamente de enseñanza. Se nos ocurrió que podíamos utilizar una utilidad que proponía Facebook: los grupos cerrados. Y en realidad como lo que queríamos compartir eran las cosas que encontrábamos para clase ese es el nombre que le dimos.

Empezamos cinco amigos (literalmente) y fuimos invitando a unirse a otros amigos y compañeros que tenían la misma actitud ante la profesión: uso de material real que encontramos en la red, gusto por compartirlo y ganas de debatir y compartir ideas. Al cabo de unos meses éramos unos 50 y un año y medio ya después, somos 180 miembros, y sumando.

Las ventajas del grupo son muchas:

  • al ser cerrado tenemos libertad, sabiendo que nuestras opiniones y nuestras ideas no pueden ser vistas más que por los miembros del grupo;
  • es rápido y eficaz en cuanto a la comunicación;
  • admite comentarios y cada sugerencia puede enriquecerse con enlaces relacionados;
  • permite establecer relaciones profesionales con gente que físicamente no conocemos pero con la que tenemos mucho en común;
  • se crean foros de opinión además de ser un eficiente repositorio de material.

A partir del grupo creamos un blog, una cuenta de Twitter y una cuenta en la red scoop.it.

En el taller explicaremos

  • cómo se gestó el grupo;
  • qué ideas hay detrás de él;
  • ventajas de utilizar un grupo de Facebook frente a otras PLNs
  • el tipo de material que compartimos;
  • el tipo de actividades que realizamos;
  • qué otras herramientas 2.0 utilizamos relacionadas con el grupo.

María del Mar Valdés Solís (EOI de Mieres – Asturias)

Eva María Suárez Guillén (EOI Santa María de Guía – Gran Canaria)

Carlos David Díaz Alonso (EOI Los Cristianos – Tenerife)

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